Viajar a Córdoba – Andalucía

Excursión en Barco por Mallorca
junio 13, 2018
Viajar a Córdoba - Mapamundidesandra
Viajar a Córdoba, Viajar a Andalucía.

Córdoba

Córdoba, ciudad Andaluza a orillas del Río Guadalquivir. Destaca por su historia y legado de origen musulmán y a su vez por el arte andaluz y los rincones, monumentos y sobretodo sus calles repletas de esencia.

Esta vez, ha tocado viajar a Córdoba para descubrir de forma relajada lo que aguardaba. Lo curioso es que teniendo en cuenta que hemos visitado esta ciudad en Junio, hay que destacar que nos ha hecho un tiempo que no se daba en años (bastante fresco y no tan soleado) donde las temperaturas máximas rondaban los 25º, cuando lo habitual son los 40º. Y por otro lado, el viaje empezaba con algún contratiempo debido a las cancelaciones aéreas que se han ido produciendo, pero que no ha frenado las ganas de seguir viendo y descubriendo rincones de España. No va a ser tanto una guía, que os cuente los principales museos, monumentos o lugares...si no aquello que más me ha gustado y que recomiendo que no te pierdas.

Córdoba, llegando el día me enamoras. Por la noche me embrujas a solas.

Transporte y Alojamiento.

En mi caso y partiendo de la base de que soy isleña, concretamente de Mallorca y que la mayoría de veces, por no decir todas, nos vemos obligados a viajar en avión, por lo que la ruta escogida fue la siguiente; volamos a Sevilla y una vez ahí, cogimos un tren en la estación de Santa Justa a Córdoba Central. Es cierto que puedes coger el AVE por unos 40€ ida y vuelta, pero nosotras cogimos el Tren Renfe de Media Distancia que tardaba una hora y media por 21€ ida y vuelta. Debo reconocer que era mi primera experiencia en tren por España y que quedé fascinada, porque es muy cómodo, agradable y realmente rápido. Quizás el tener que estar siempre cogiendo aviones, hace que me fije más en detalles como este.
Una vez llegamos a la estación de Córdoba y partiendo de la base de que nos había llovido todo el día en Sevilla e íbamos empapadas, cogimos un taxi hasta el centro que era donde estaba nuestra pensión. Y aquí es donde creo que de verdad juega un papel importante, escoger el hotel en el centro. El taxi hasta allí nos costó 6€. Pero el resto de días, no tuvimos que hacer uso de ningún medio de transporte, a todos íbamos caminando.

El alojamiento que escogimos fue la Pensión Internacional.
Fue una habitación doble con baño privado. Si veis otras Guías de Viaje en mi Blog, no suelo hablar de los alojamientos, ya que para gustos...los colores y puede haber todo tipo de intereses u opiniones a la hora de escoger alojamiento (siempre lo he considerado muy personal). Pero en este caso, deseo compartirlo, porque el trato fue perfecto, la ubicación era totalmente en el centro de todo, lo que hacia que nos moviéramos con facilidad y rapidez. Y la estancia fue muy buena, tanto por comodidad, tranquilidad, limpieza y precio.

¿Qué ver y hacer en Córdoba?

Realmente hay bastante por hacer y por ver. Voy a contarte aquello que realmente te comiendo. El primer día decidimos hacer un free tour de unas dos horitas, ya que íbamos a descubrir los callejones y rincones escondidos del Centro Histórico de Córdoba. Debo reconocer que a mi personalmente el guía en este caso no me gustó (y ya sabéis o podéis comprobar por mi blog, que soy una adicta a los free tour por las historias que descubres de la ciudad) pero a pesar de ello, nos sirvió para recorrer calles que probablemente de hacerlo solas, pues nos habríamos perdido más de una.
En este tour pues fuimos viendo el barrio judío, sus calles repletas de flores y esencia cordobesa, plazas históricos como la Corredera, finalizando el tour en el Puente Romano. Debo decir que el Puente Romano a mi personalmente me gusto mucho, tanto en su versión de día como de noche. Las vistas de él y sobre él junto al río y su construcción lo hacen un puente bastante llamativo. Tanto es así, que estuve practicando mi clases del curso de fotografía, durante horas en él.
Justamente durante nuestros días en Córdoba, se celebró por primera vez la fiesta denominada "Río Mundi", la cual se celebraba al rededor del río y a ambos lados de este y era bastante llamativa, porque la fiesta representaba varios ríos importantes del mundo.Se hacían actividades durante el día de todo tipo y conciertos por la noche en varios estilos musicales y repartidos en diferentes escenarios. Así que nos vino de lujo para disfrutar de algo así durante nuestras vacaciones. Os he dejado el enlace, para que podáis ver más información sobre la esencia y como fue este festival, que si todo va bien, de ahora en adelante seguirán repitiendo.

Otra recomendación es que te pierdas por la ciudad, que te pongas a caminar y vayas descubriendo, déjate sorprender. Eso mismo fue lo que nos llevó al Mercado Victoria, es un mercado gastronómico, bastante moderno y de una decoración llamativa, donde se junta la gente a tomar algo y disfrutar de la tarde (vamos lo que conocemos todos como "Tardeo"). Nosotras tras caminar por la ciudad, fuimos a parar allí y disfrutamos del sol del atardecer, ese que ya no pica. Y de la misma forma, andando y haciendo el camino fuimos a parar ante el Templo Romano de Córdoba (que realmente son unos restos que corresponde a la época Romana) y siguiendo el camino, acabamos en la Plaza Mayor. Donde nuestra experiencia nos lleva a deciros que no es recomendable comer en los bares que hay en la Plaza Mayor, ya que los menús no son muy buenos.

Otra de las cosas que visitamos y no solo porque es casi obligatorio, si no, por la curiosidad y ganas de verlo, fue la Mezquita de Córdoba. Aquí también sacamos un Tour, ya que preferíamos que nos explicaran todo bien y en detalle. Y dicho tour no defraudó, la chica explicaba de maravilla y nos daba juego haciendo pequeños acertijos. Sin duda me quedo con la historia que hay detrás de la Mezquita y por supuesto con parte del interior de ella. Debo reconocer que me gustó mucho algunas partes de su interior, por el hecho de los años y años que aguardan esas columnas, esa construcción y esa decoración. Otra parte que también es bastante llamativa, es la Catedral que se construyó dentro de ella, la verdad que da contraste y luminosidad al resto de la Mezquita. Tendréis que descubrir como se fue construyendo, el porqué no mira hacía la meca y el porqué de dicha Catedral interior.
Una vez finalices la visita de la Mezquita, te recomiendo y en especial a los amantes de la fotografía que la Calleja de las Flores que está muy cerca de la Mezquita (ya que es una boca-calle), es una parada indispensable desde la cual sacar una foto con la Catedral de fondo. Te sientes feliz, de tener una foto, en un callejón de estilo azul con flores por todos lados y de fondo lo ya comentado.

Calleja de las Flores en Córdoba. Viajar a Córdoba Mezquita de Córdoba.

Por último y como guinda a nuestro viaje, nosotros decidimos ir a ver un espectáculo de Flamenco con cena, principalmente porque nos encanta el arte y el flamenco. Esto es cierto que va un poco al gusto del consumidor, en caso de que os animéis y os apetezca, os recomendamos "Patio de la Judería - Restaurante Taberna". La cena estuvo exquisita, a buen precio y el espectáculo fue increíble.

Espectáculo de Flamenco en Córdoba.

Seguiré descubriendo el Sur y su Arte.