Ruta de los Vinos – Bodegas

Museo de las Ilusiones
junio 7, 2017
Biarritz – Cruzando Fronteras
julio 14, 2017
Ruta de los Vinos por España, Visitar Bodegas

*No importa si la copa está medio llena o medio vacía, claramente hay espacio para más Vino*

Si eres un amante o sientes gusto por el vino y estás de Ruta por el Norte, es imprescindible la visita de algunas de las bodegas que forman la llamada Ruta de los Vinos. Eso es precisamente lo que nosotros hicimos y visitamos las Bodegas de Marqués de Riscal y Eguren Ugarte (nos encanta el vino).
Las visitas a bodegas se basa en un tour por la bodega con la explicación de su historia y funcionamiento, así como una cata de algunos vinos al final. Aunque ambas bodegas tienen cosas en común sobre todo en relación a los materiales que usan para la elaboración y almacenaje del vino o las normas y el funcionamiento de las cosechas, se puede decir que son bastantes diferentes en cuanto a historia, evolución, diseño y tipología de sus vinos. Añadir que ambas bodegas nos gustaron ya que cada una tiene una esencia y un estilo muy marcado que hace que merezca la pena su visita.

Marqués del Riscal:
Es una bodega que llama mucho la atención por el también conocido hotel Marqués de Riscal que es el efecto de diseño abstracto totalmente opuesto a la extensa presencia de tierras vinícolas y vegetación así como el carácter de la Bodega y su estructura. Creo que por ello hace que sea tan llamativo y especial, porque se unen dos diseños totalmente distintos pero de carácter atractivo y dando valor a la esencia de la Bodega.
Durante el Tour por la Bodega descubres cual es el proceso que sigue el vino hasta que acaba en las tiendas de venta. Es un proceso bastante curioso ya que puede parecer simple o sencillo pero requiere del cuidado de las plantaciones de uva, de su recogida en los tiempos establecidos y del buen proceso que se le da, fermentación y almacenaje al que se somete después.

Destaca ver los enormes barriles que usan para el proceso y fermentación del vino, así como las barricas usadas finalmente para el almacenaje y envejecimiento del vino, antes de ser embotellado y almacenado de nuevo para finalmente llevar a cabo su distribución.
Durante la ruta descubriréis aquellas particularidades o secretos que tiene la Bodega en la elaboración de sus vinos, ya sea por el tipo de uva o por los materiales usados que hacen que el vino tenga esas características. De hecho descubriréis uno de los lugares que a mí más me llamó la atención, donde tienen vinos de hace muchísimos años (pero muchos), puesto que guardan siempre algunas botellas de cada cosecha. Y veréis el utensilio óptimo y utilizado para abrir esas botellas que llevan tantísimos años almacenadas. Mi pregunta fue: ¿Pero realmente ese vino está bueno? – tengo mis dudas, pero es algo que solo podrán saber a ciencia cierta quienes tengan el privilegio de probarlo, así que SALUD!!. El vino que nosotros probamos estaba muy bueno y estaría encantada de probar uno de los que lleva tanto tiempo almacenado para aprobar o desmentir mi teoría.

El tour lo puedes reservar por internet a través de su página web www.marquesdelriscal.com y cuesta 12€ por persona (tour+cata de vinos).



Bodega Marqués de Riscal, Ruta de los Vinos por el Norte.

Eguren Ugarte:
Bodega de esencia y tradición familiar palpable desde el minuto 1. La peculiaridad de esta bodega es su distribución de 2.000 metros de cueva bajo tierra. Una parte importante de las barricas, así como el vino embotellado se encuentran repartidos en salas a lo largo de la cueva y sus laberintos. Algo tan simple como que la bodega se haya creado bajo tierra, hace que sea muy especial. Destacar que al inicio de la cueva, se encuentra un mapa hecho a mano de la distribución de la Bodega, lo que le da ese toque de tradición y naturalidad.
Resulta muy ameno escuchar la historia familiar y como ha ido pasando de una generación a otra sin que se pierda la costumbre y la pasión por el vino. Las cuevas en las cuales se encuentran las barricas así como las cajas de vino embotellado, no solo pertenecen a la familia Eguren, si no que, quien quiera puede dejar almacenado su vino en algunas de estas salas de manera que repose a las temperaturas y condiciones ideales. En algunos de los espacios de los laberintos que recorren las cuevas, encuentras mesas donde los hay que disfrutan de una velada comiendo y bebiendo vino bajo ese enclave de misterio.

También aparte de esta zona, se encuentran otras salas y la zona de fábrica en la cual se realiza todo el proceso del vino, su fermentación, almacenaje en barricas para el reposo y proceso final de embotellado y distribución. En la sala de almacenaje con las barricas, se encuentra un cuadro de unos 50 metros de largo que recorre toda la sala y que representa la obra llamada “Carmen” del pintor vasco Iñaki García Ergüin – una historia de amor, celos y venganza, la fascinación por la mujer y su liberación. Y la familia Eguren ha querido homenajear a este pintor mediante su obra, ya que consideran que el vino y el arte están unidos. No hay nada mejor que apreciar el arte sea cual sea, con una copa de vino en la mano. Así que pasen y vean.

El tour lo puedes reservar por internet a través de su página web www.egurenugarte.com y cuesta 10€ por persona (tour+cata de vinos).



Bodega Eguren Ugarte, Visitar Bodegas.

*Cualquier excusa es buena, para brindar con un buen Vino*

2 Comments

  1. Aina dice:

    Aiii joo que envidia!! Una entrada muy currada y detallada Sandra! 😊👌 Y además los tours no son nada caros… Haurem de fer un pensament.. 😛

  2. Sara dice:

    Olé mi sandrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *