Isla Koh Lanta, Krabi
abril 20, 2017
Berlín
mayo 15, 2017
Viajar a Praga, Ciudad Dorada y Ciudad de Cuento

Praga

“Ciudad Dorada” y para mí “Ciudad de Cuento”. Praga es esa ciudad de la que casi todo el mundo habla maravillas y cuando la visitas entiendes porque. Es una ciudad de dos caras – el día & la noche y ambas de cuento. Sus numerosas torres y construcciones muchas de ellas marcadas por el estilo gótico y por el misterio e historia que esconden, hace que te sientas en una ciudad totalmente distinta a las típicas ciudades urbanas de Europa.

Ay! Praga, Praga…donde el amor naufraga, en un acordeón.

Transporte:

Primero de todo quiero mencionar como es la distribución del centro de Praga, ya que es algo peculiar por estar dividido en 5 zonas: Ciudad Vieja, Barrio Judío, Ciudad Nueva. Y luego tenemos Ciudad Pequeña (llamada Malá Strana) & Zona del Castillo (llamada Hradčany) – que ambas están situadas al otro lado del Río.
Si te alojas en alguna de ellas y no a las afuera, podrás ir a casi todos lados andando. Aunque puedes usar el autobús y el metro para hacer pequeños recorridos y sobre todo para realizar el desplazamiento desde el aeropuerto.
En nuestro caso el recorrido por Praga fue caminando prácticamente todo el día. En alguna ocasión por cansancio cogíamos el metro. Cuando llegas a Praga, lo aconsejable para salir del aeropuerto es coger un autobús (líneas 119 o 225 dependiendo de la Terminal a la que llegues) y bajarte en alguna de las paradas en las cuales haya metro. Nosotros nos bajamos en la estación Nádraží Veleslavín y de ahí cogimos la línea verde de metro que era la que más próxima nos dejaba del hotel.
Os dejo un Mapa sobre las líneas de Metro, ya que únicamente hay 3 por lo que es bastante fácil su uso.

Atractivos Turísticos:

Para mayor facilidad los comentaré según la zona en la que se encuentran. Y además decir que nosotros los vimos mediante los "Free Tour” que ahora están tan de moda y que se hacen en las ciudades europeas, donde un guía español te lleva por los principales atractivos turísticos de la ciudad, contándote la historia pero de forma amena y divertida. En Praga nosotros lo hicimos con Free Tour Praga (Paraguas Verde) www.freetourpraga.com y la verdad que nos encantó aunque la logística para la zona del Castillo es mejorable, al final de la visita eres tú quien decide dar la voluntad (dinero) en función de lo que te haya parecido.
Un día hicimos el tour que correspondía al Barrio Judio, Ciudad Vieja y Ciudad Nueva. Mientras que otro día hicimos la parte al otro lado del río – que es la zona del Castillo de Praga y Ciudad Pequeña.


Que ver en Praga, Free Tour Praga - Viajar a Praga.

Barrio Judío, también llamado Josefov:
En el Barrio Judío se puede ver el Antiguo Cementerio Judío el cual no es muy grande, de ahí que las sepulturas se fueran amontonando a lo largo de los años. Llego un momento que los judíos fallecidos a manos de los nazis no cabían y de ahí que las tumbas aparezcan apiladas de forma caótica y casi casi unas encima de las otras.
También se pueden ver las Seis Sinagogas, muy cercanas todas unas de las otras. Nosotros no entramos a ninguna de ellas por la falta de tiempo del tour y porque tampoco era nuestro principal interés. Las Sinagogas son: Sinagoga Alta, Sinagoga Española, Sinagoga Klausen, Sinagoga Pinkas, Sinagoga Vieja-Nueva.
Al salir del Barrio Judío y muy cerca pudimos ver un Monumento dedicado a Kafka – que fue uno de los escritores checos más importantes. Es bastante llamativa la figura porque se trata del propio escritor a hombros de un traje vacío y sin cabeza. No es de extrañar que la estatua sea así porque su literatura era una constante confrontación de las personas y lo externo, la transformación constante, lo que le atormentaba, el lado oscuro. Además su padre era sastre, de ahí puede ser la presencia del traje en la figura. Los zapatos que lleva Kafka son dorados y según nos dijeron había que tocarlos para tener suerte (nosotros no íbamos a ser menos).

Ciudad Vieja:
*Plaza Principal de la Ciudad Vieja – lo cierto es que es una plaza muy bonita, de grandes dimensiones y donde alberga lo más característico de esta zona de Praga. Por tanto pasarás por ella seguro y quizás sea donde comas uno de los dulces más característicos de Praga - Trdelník.
*Torre de la Pólvora – la torre fue destruida por un incendio y cuando se construyo de nuevo en torno el siglo XVII fue un lugar donde se guardaba la pólvora, de ahí su nombre. No estamos seguro si es real lo de que debes pasar por debajo al menos una vez al día para tener suerte o fue invención nuestra, pero lo cierto es que era algo que hacíamos siempre. Es una torre muy llamativa por su estilo gótico y por el puente que hay formado en su parte baja. Nosotros no accedimos a su interior ni subimos, pero se puede hacer y cuesta en torno unas 90 coronas que son 3-4€.
*Reloj Astronómico – lo cierto es que es muy llamativo, bonito e impactante verlo. Sus colores dorados, las dimensiones y particularidades que incluye lo hacen único. Yo destacaría lo siguiente:
Cuadrante astronómico: marca las 24 horas del día, pero también la posición del sol y la luna. Además de ello aparecen los signos del zodiaco, donde marca en que constelación se sitúa y hacía cual se dirige.
4 Figuras, dos a cada lado del reloj: En el lado izquierdo tenemos la Vanidad y la Avaricia. Y al lado derecho tenemos la Muerte y la Lujuria. Cuando el reloj marca las horas en punto, estas figuras se mueven de la siguiente manera: el Vanidoso se mira al espejo – la Avaricia mueve su bolsa. En el caso de la Muerte tira de una cuerda y el lujurioso mueve la cabeza. Además lo que a mí me pareció más curioso es que todas las figuras mueven la cabeza diciendo NO, mientras que la muerte la mueve diciendo SI, según nos explicaron eso se debe a que la Muerte es quien finalmente decide.
Los Apóstoles: cuando el reloj marca las horas en punto, se abren unas ventanitas sobre él y aparecen los 12 Apóstoles.
Calendario: aparecen marcados los 12 meses del año.
Además nos contaron que según dice la Leyenda, al artífice de tan bonita obra lo dejaron ciego para que no pudiera construir un reloj mejor en otra ciudad.
*Iglesia de Nuestra Señora de Tyn – es muy peculiar esta iglesia, porque además de ser super llamativa por sus torres en negro y puntiagudas al estilo castillo Disneyland (según mi punto de vista, es a lo que me recuerda). Es una iglesia muy peculiar porque tal y como nos contaban, no está construida como las típicas iglesias a las cuales entras de forma directa y abierta. Esta se encuentra construida en medio y detrás de las casas, concretamente en un patio y de ahí el nombre de Tyn=acorralado.
Es decir tú una vez que te pones frente a ella, ves las casas, restaurantes y la Iglesia queda metida y detrás de todo ello. Accediendo por un pasillo comunicado con todos estos edificios, das a un pequeño patio y es por donde se entra a la iglesia. Verás que las dos torres no son iguales y que una es más grande que otra, según dicen una representa al hombre y otra a la mujer (la más ancha).
*Puente de Carlos – es impresionante y hay que cruzarlo en sus dos versiones (día & noche). Ya que por el día con el sol, se aprecian los colores del conjunto del puente, las casas, el río que cruza por debajo del puente. En cambio de noche parece otro escenario, que mezcla la oscuridad con la iluminación que recorre todo el Puente y la tranquilidad por estar mucho menos frecuentado. Su construcción permitió el poder cruzar el río y ser la forma de comunicación entre una parte y la otra de la ciudad.
A lo largo del recorrido por el Puente hay varias estatuas religiosas, entre las cuales hay la que representa a San Juan Nepomuceno – donde a uno de los lados hay una estatua de un perro que según cuenta si la tocas, volverás a Praga puesto que representa la fidelidad.

Ciudad Nueva:
*Plaza de Wenceslao – representa la parte nueva de Praga y vendría a ser el centro cultural y de estilo financiero. Es una Plaza importante, teniendo en cuenta que fue donde tuvo lugar la Revolución de Terciopelo que condujo a la caída del comunismo. Aparte de los importantes hechos históricos que aguarda, no hay mucho a destacar de la Plaza.

Zona Hradčany o Castillo:
Primero de todo decir que la excursión que se hace con el tour de toda la Zona del Castiillo y Ciudad Pequeña está bastante bien, pero la logística que llevan no es la adecuada. Teniendo en cuenta que se agolpan numerosos grupos de Free Tour en todos los idiomas y para poder acceder tienes que pasar como por un detector, al solo haber dos detectores y tanta gente…la espera es larga y finalmente no puedes acceder a la Catedral de San Vito (cierra a las 16h) y solo verla por fuera (entonces por tu cuenta intenta visitarla).
Además el hecho de que se forme tanta cola es porque todos los Free Tours tienen el mismo horario que es realizar el tour a partir de las 14:30h para que el callejón del oro sea gratuito (en mi opinión tiene más peso la Catedral que este callejón). En este tour pagas la entrada al Castillo junto con el tranvía que te lleva hasta él.

*Castillo de Praga – sus enormes dimensiones, variopintos estilos y el conjunto que alberga: Catedral San Vito y Callejón del Oro – hacen que sea un Castillo de lo más espectacular.
Aunque no pudimos ver la Catedral San Vito por dentro, debo decir que fue muy bonita como la descubrimos y vimos por fuera, ya que el guía nos llevaba mirando al suelo hasta que nos dijo ya podéis levantar la cabeza y debo decir que es impresionante. Los colores y su mezcla de estilos con su notable arquitectura gótica, hacen que sea muy llamativa. Son destacables sus dos torres que deben ser de unos 80-100 metros de altura y el rosetón central. A mi particularmente me recuerda a la esencia y lo espectacular que también es la Catedral de mi ciudad - Mallorca.
Callejón del Oro, a mi particularmente no es algo que me sorprendiera, aunque al ser una calle estrecha de pequeñas casas (como de juguete) dentro del Castillo de Praga pues lo convierte en característico. Fue precisamente en unas de esas casas, donde residió Franz Kafka. Sus colores y dimensiones las hacen llamativas, pero a mí no me produjeron ningún tipo de sorpresa, como si lo había hecho la Catedral o el resto de construcciones.

Ciudad Pequeña:
*Iglesia San Nicolás – es la obra Barroca por excelencia, dentro de todo el estilo gótico que se respira en Praga. De ahí que sea destacable. Nosotros no entramos, pero se puede acceder a ella por unos 2-3€.



Que ver, visitar y hacer en Praga. Viajar a Praga.

Ni colorín colorado, el cuento no se ha acabado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *