Jerez…& su Feria del Caballo

Sevilla…& su Feria de Abril
noviembre 10, 2016
Málaga…& su Feria de Agosto
noviembre 10, 2016
Jerez, Ciudad del Vino y los Caballos. Viajar a Jerez.

Jerez de la Frontera

Jerez “Ciudad del Vino & los Caballos”. Ciudad que es conocida por sus caballos y vino (Tío Pepe), pero no te vayas a pensar que únicamente por ello, si no también: por encontrarse en la bella provincia de Cádiz, por tener un clima excepcional, por la historia que guarda su casco antiguo, por ser la sede de uno de los circuitos de motos más famosos del mundo, porque en Jerez se encuentra uno de los puntos claves de la ruta de los Pueblos Blancos, por acoger el carnaval con sus chirigotas y por acoger una de las mejores Ferias como es la Feria de los Caballos con flamenco por todos los costados.

-Todas las ciudades tienen y tendrán Historia…tú formas parte de ella-

Red de Autobuses & Tren + Alquiler de Coche

En Jerez lo más práctico es alquilar un coche, puesto que al ser una ciudad pequeña y que normalmente es visitada por algún motivo en concreto (feria, motos, visita de un día…) es más cómodo moverse en coche para posteriormente seguir recorriendo otras ciudades o volver a la de origen.
Si no la otra opción es hacerlo a través de autobús – donde encontrarás varias líneas para moverte con facilidad por todo Jerez (www.jerez.es/autobuses) .
A ello se le suma el uso y la disponibilidad del tren - pero el uso del tren es más que nada para cuando se desea llegar o bien salir de la ciudad.

Principales Atractivos

*Catedral: lo cierto es que la catedral es muy bonita que combina diferentes estilos: gótico, barroco y neoclásico…aunque a mí me recuerda más que nada al estilo gótico. Se construyó sobre la antigua Mezquita Mayor de Jerez y la Iglesia del Salvador. Destacan las capillas de su interior y la torre que se encuentra independiente del resto del edificio.
Precio de la entrada: 5€. Más información.

*Plaza del Arenal: situada el centro de Jerez y tiene el papel de Plaza principal de la ciudad. En dicha plaza encuentras una fuente con un monumento a Miguel Primo de Rivera (militar nacido en Jerez). Antiguamente a esta plaza se la conocía como "Campo de la Torrecilla” era escenario de duelos y batallas. Está situada muy próxima al Alcázar de Jerez y es el punto de comunicación con las principales calles comerciales como es el caso de la llamada calle Larga.

*Alcázar de Jerez: uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Son un conjunto de edificios rodeados por murallas. El recorrido de la visita consta: Puerta de la Ciudad, la Mezquita, el Molino de Aceite, el Patio de Armas, los Jardines, los Baños, la Puerta del Campo, Palacio Villavicencio, Pabellón del Patio Doña Blanca, Torre Octogonal y Torre del Homenaje. Es recorrer cada una de estas arquitecturas históricas y que componen la esencia de la antigua Jerez.
Precio de la entrada al conjunto de monumentos: 5€.

*Circuito de Alta Velocidad de Jerez: si eres un aficionado a las motos – sin duda alguna esta es tu parada…ojo si no lo eres, también puedes tener curiosidad de visitar este circuito o bien la fiesta que se celebra anualmente. No he tenido el placer de estar en dicho Circuito pero conozco la importancia que tiene porque es donde se celebran muchísimas de las competiciones importantes del mundo del motociclismo. El circuito también es utilizado prácticamente durante todo el año lo que genera impulso para su entorno.
Además acoge la Gran Fiesta de las Motos – celebrada a finales de abril y donde se congregan moteros de todas las ciudades de España y Europa para celebrar el mundo del motociclismo y disfrutar de las competiciones de Moto3, Moto2 y MotoGP. Más información.

*Bodegas Tío Pepe: para los amantes del buen vino - estáis de suerte con bodegas llenas de historia, antigüedad y como no con sus vinos de tradición exquisitos. La verdad que la ruta por las bodegas resulta muy interesante para apreciar y conocer el vino de Jerez, para entender su historia y apreciar lo espectacular que son las bodegas.

Feria del Caballo en Jerez

Feria del Caballo - Jerez

Tras la Feria de Sevilla…toca poner rumbo a la Feria de Jerez. Personalmente hasta el momento es mi feria por excelencia de las tres a las que he asistido. Ojo excluyo a las compañías de mis viajes feriantes – puesto que cada feria ha sido especial gracias a todas esas personitas. Pero es mi feria preferida, porque para mí es la que mejor combina todo los elementos de una Feria y la que se encuentra en el punto exacto entre Flamenco, feriantes, Sevillanas, casetas, caballos, luces, música en general, comida y precios. *En la Feria de Jerez todas sus casetas son públicas: de forma que podrás entrar a todas. Realmente aunque todas tendrán gran afluencia de gente, verás que te resulta fácil entrar sin tener que hacer cola y en algunas estarás un poco más estrecho y en otras encontrarás espacio para moverte y bailar. Eso no quita que en un momento dado quieras entrar a alguna y debas hacer cola.

*Puerta de la Feria y Alumbrado: las puertas de las ferias tienen ese encanto que cuando vas a entrar en ellas te producen un subidón. Aunque debo reconocer que la Puerta de entrada a la feria por excelencia es la de Sevilla. Sin embargo el alumbrado más bonito en cuanto a las calles y paseos de la feria, fue el de Jerez. Era un alumbrado llamativo que daba muchísima luz a la feria y que llamaba la atención porque las luces eran dibujos de castañuelas o la figura de una flamenca…y todas ellas iban formando un pasillo de luces hasta la entrada y salida de la feria.

*Feria de Día & Noche mismo Recinto: en toda feria existen estas dos versiones y tú debes estar en las dos.
De día puedes apreciar mejor el desfile de carruajes y caballos – que además como el buen nombre de la feria indica “Feria del Caballo” – la gracia y el espectáculo lo forman los caballos con sus desfiles y paseos. Podrás apreciar mejor los trajes de flamenca y disfrutar bajo los rayos del sol del buen vino de las Bodegas de Tío Pepe. Además durante el día, suele haber grupos que actúan en diferentes casetas y le ponen música y arte al día – en mi caso pudimos ver a un grupo guitarra y cajón en mano que versionaban muchas canciones al estilo flamenco y que sin duda le pusieron el aliño al día.
La feria de noche mantiene su esencia – lo único que dejas de ver a los caballos – pero continúas viendo a muchas mujeres vestidas de flamenco, casetas con todo tipo de música y casetas principales en las que suena Sevillanas sin parar – las cuales congregan a muchas personas que las bailan. Lo cierto es que se nota ese gusto por el flamenco y las sevillanas y te puedes pegar cientos de bailoteos, ya que todo el mundo está dispuesto a bailar sevillana tras sevillana. De hecho recuerdo con gran añoranza la caseta que mis compis de viaje y yo denominábamos “las telas” – y que realmente después descubrí que era la Caseta de González Byass – considerada la mejora caseta de la feria ya que es digna de ver por su elegante y peculiar decoración. Claro a nosotras nos encantaba porque era una caseta enorme – con unas telas y una decoración que llamaba muchísimo la atención, además estaba situada en unas de las esquinas de lo que se supone que es el centro de la feria y donde sonaban sevillanas de forma seguida con todo el mundo bailando sin parar.

*Código de Vestimenta: realmente no existe un código como tal, puesto que ves a todo tipo de gente vestida a su manera. Si que se aprecian muchos trajes de flamenca al igual que ocurre en Sevilla, también mucha gente elegante…pero es cierto que la vestimenta se encuentra en un punto intermedio entre lo elegante y casual. Y como siempre te digo, si puedes ponerte algún detalle flamenco (flor, pendiente, pañuelo, mantón…) pues mejor que mejor. Además lo más importante es un calzado cómodo si tienes pensado bailar sin parar.

*Gastronomía: en Jerez destacan el buen vino de las Bodegas Tío Pepe – al final cada feria tiene su bebida y seña característica. Y los precios son altamente asequibles y la calidad en su jamón, tortilla de camarones y demás frituras es de nivel para los precios reducidos que tienen. Así que si te gusta comer&beber podrás hacerlo sin que tu bolsillo lo note.

*Desplazamiento a la feria: puedes desplazarte en coche puesto que hay parkings habilitados. Pero sin duda alguna lo más práctico es coger el autobús – hay muchísimos de ellos que salen de forma seguida y durante los días de ferias se habilitan más líneas y servicios hasta altas horas de la madrugada (5-6 am). Un error es intentar coger un taxi – puedes llegar a hacer una cola de dos horas – algunas señoritas vivieron en sus carnes dicha experiencia – que finalmente les llevó a ponerse a caminar casi una hora hasta el hotel (cuando la distancia al hotel era máximo 30 minutos – con eso lo digo todo).

-Flamenco...es pasión en estado puro-

Feria de Jerez. Viajar y visitar Jerez.

1 Comment

  1. Rita dice:

    I am really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility issues? A handful of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any renommendatiocs to help fix this problem?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *