Fiesta Iemanjá o Yemayá – Brasil

Concurso Better in Winter
septiembre 12, 2017
París
octubre 16, 2017
Fiesta Iemanjá - Yemaya. Viajar a Brasil

Fiesta de Iemanjá o Yemayá. Arraial d'Ajuda & Porto Seguro. Brasil.

Durante nuestro viaje por Brasil nos coincidió la Fiesta de Iemanjá o Yemayá (lo escriben de las dos formas); diosa del mar y protectora de barcos y pescadores. Además representa la fertilidad. La celebración es para rendir culto a la diosa del mar como agradecimiento a que durante una mala época de pesca en Brasil, una colonia de pescadores ofreció regalos a la diosa y esta les respondió de una forma sorprendente para que no sufrieran y desde entonces le están agradecidos. Se celebra el 2 de Febrero.

Nosotros disfrutamos de esta fiesta y celebración en Arrial d’Ajuda – ciudad situada en el distrito de Puerto Seguro al sur de Bahía. Desde el primer momento que llegamos a Arrial d’Ajuda sentimos la presencia y fuerza de esta diosa, ya que donde nos alojábamos era la casa de una mujer (amiga de nuestros amigos) muy conocida en Arraial por su colección de estatuas, figuras, cuadros y todo tipo de cosas relacionadas con esta diosa….os aseguro que no exagero cuando digo que todo estaba repleto de la Diosa Iemanjá.


¿Cómo es la celebración?


La fiesta consiste en una procesión que sale de la iglesia “Nuestra Señora de Ayuda” en el centro histórico de Arrial. Una vez celebrada una pequeña misa, sacan a la virgen colocada dentro de una pequeña barca hecha de madera y repleta de flores, frutas y ofrendas de todo tipo. La llevan por todo Arrial al ritmo de tambores, música y oraciones - hasta llegar a la playa, donde es metida en el mar y mientras se aleja la gente le lanza rosas para que ella se las lleve consigo. Ese día todo el mundo va vestido de blanco o azul y las playas se llenan de luz por las numerosas velas encendidas. A mí me recordó un poco a la celebración que hacemos de san Juan en Mallorca (la gente se reúne en la playa, vestidos de blanco y se encienden velas y hogueras), solo que rindiendo homenaje y culto a la Diosa Iemanjá. Disfruté mucho de la celebración ya que al final la emoción y tradición que transmiten se acaba contagiando.


Arraial d'Ajuda y Porto Seguro. Viajar a Brasil.

Me gustaría hablar sobre Arrial d’Ajuda - combinación perfecta; centro histórico, lugar de cultura, naturaleza en estado puro y playas paradisiacas. Visitamos el centro histórico donde encuentras la iglesia comentada anteriormente y lo curioso es que en el centro de la plaza y delante de la iglesia, encuentras una réplica en miniatura del Cristo Redentor rodeada por pequeñas casas de diferentes colores al estilo de la antigua Brasil y que actualmente son tiendas de recuerdos o souvenirs.

Por otro lado Porto Seguro es bastante parecido, de misma esencia y carácter. Su centro histórico (conocido como Ciudad Alta) se caracteriza por considerarse el punto de llegada de los portugueses a Brasil, teniendo un papel importante durante los primeros años de colonización. De ahí que fuera nombrado Patrimonio Histórico Mundial de la Unesco. Encuentras un mirador con espléndidas vistas al mar, a los acantilados y a toda la bahía que lo recorre. También en el centro encuentras una plaza rodeada por varias Iglesias y con un árbol de enormes dimensiones que es lo que da esencia y hace que el lugar sea especial. Alrededor encuentras un recorrido de pequeñas casas de diferentes colores al igual que en Arrial, donde actualmente hay tiendas o puestos de artesanía, recuerdos o souvenirs. Tanto Arraial como Porto Seguro se caracterizan por tener playas extensas de arena blanca y fina, donde relajarte y desconectar de todo y de todos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *